0 comentarios

Una historia humana de la animación por computador

El siguiente video corresponde a una pelicula documental de Pixar sobre una historia humana de la animación por computador. La pelicula está en inglés y tiene una duración aproximanda de 1 hora y 40 minutos. Si no es posible verla en este blog, suguiero entrar al siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=YjSExqtiIyg

Pixar, A Human Story of Computer Animation


read more
0 comentarios

Primera Clase

Durante la primera clase de cada uno de los grupos analizaremos una selección de videos sobre los cuales plantearemos nuestras necesidades en el curso. ¿A dónde queremos llegar? es la pregunta que responderemos mientras observamos el trabajo creativo que otras personas han realizado.
De esta manera trazaremos los objetivos y el plan de trabajo con cada equipo.

A partir de este momento es responzabilidad de cada uno de los estudiantes mantener informado sobre nuevos temas , talleres y ejercicios a tratar en clase en el blog : www.artesvisualesenlacolina.blogspot.com Así como de la presentación oportuna de sus trabajos para que puedan ser publicados en el blog.

A continuación publico una serie de videos que serán vistos en clase:

Noticiero de marionetas por 31 minutos




Sweet Dreams por Kirsten Lepore




Here morning elegance por Oren Lavie




Deadline post por Bang-Yao Liu



Western spaghetti por PES




Espero que este material nos inspire a crear proyectos interesantes que llevemos a cabo. A pesar de nuestras limitaciones técnicas estoy segura de que podremos lograr muy buenos trabajos creativos. Recuerden que cualquier ideas es una muy buena idea!
read more
0 comentarios

¿Qué son las Artes Visuales en el Colegio Gimnasio La Colina?


Las artes visuales son una de las materias electivas del Departamento de Artes que los estudiantes de grado 5 a grado 11 pueden elegir. Cuando hablamos de artes visuales nos referimos a toda creación de trabajos que son principalmente visuales por naturaleza y que además hacen uso de elementos tecnológicos como la fotografía, el diseño visual y el video. De esta manera la clase se desarrolla en medios visuales como la historieta o el comic, la fotonovela, el sonoviso, el flip book, el stop motion, el filminuto entre otros ejercicios prácticos que se asignan a cada grupo según su grado de complejidad.

Las artes visuales actuales:

Nuestra era nos brinda capacidades tecnológicas que antes el ser humano jamás imaginó. Dichos adelantos collevan nuevas creaciones, nuevas interpretaciónes y una manera distinta de ver el mundo y de asumirnos como seres humanos. El arte no ha estado alejado de estos avances tecnológicos, pues la aparición de nuevos medios desemboca en nuevas inquietudes que los artistas exploran en sus creaciones. El taller de Artes Visuales ofrece una visión general sobre las siguientes técnicas enfocado cada una de ellas con las capacidades de los grupos y con las de cada estudiante.

- Video y cine digital es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica. Tanto en el cine como en el video la técnica consite en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento siguiendo un hilo narrativo.

- Fotografía digital es la grabación de imágenes mediante una cámara, de forma análoga a la fotografía clásica. Sin embargo, así como en esta última las imágenes quedan grabadas sobre una película y se revelan posteriormente mediante un proceso químico, en la fotografía digital las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de múltiples unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que constituye la memoria.

- Animación es la técnica de dar movimiento a imágenes, dibujos y objetos que posteriormente se recopilan hasta materializarse en un producto videográfico.

- Historieta es una serie de dibujos que constituyen un relato con o sin texto siguiendo unas normas de narrativa gráfica.

Dentro de este abanico de posibilidades durante el desarrollo de las clases irán naciendo otras que los mismo estudiantes propongan. La importancia de este curso radica en que hoy en día vivimos en un mundo altamente tecnificado por lo que las nuevas generaciones se relacionan más facilmente con temas como el video y la fotografía. Este curso brinda las herramientas necesarias para que cada estudiante asuma sus capacidades creativas, en las áreas anteriormente mencinadas, con responsabilidad, compromiso y creatividad.


Síntesis de los programas de curso:

Quinto grado:

Debido a la ceremonia de paso que se ha realizado con continuidad en el colegio, el objetivo final de este curso es poder crear un video que refleje los cambios que los estudiantes de grado quinto han tenido en su desarrollo dentro del colegio. Sin embargo los ejercicios a desarrollar en este nivel se basan en la creación de historietas, fotonovelas y flipbooks como contenidos gráficos con intención narrativa, dentro de los cuales se explora la importancia de los encuadres, la capaciad narrativa de las imagenes puestas en secuencia y los distintos momentos para la realización de un proyecto en artes visuales. En este nivel los temas son básicamente exploratorios.

Sexto y séptimo grado:

En este curso se desarrollarán los temas de la animación y el sonoviso. De igual manera como se desarrollará en grado quinto se evaluará la importancia de la secuencia narrativa para contar una idea. Las animaciones y los sonovisos se realizarán usando la fotografía y el video como herramientas primordiales para llevar a cabo los proyectos. Será esencial la creación de personajes y la caracterización de los mismos en un contexto urbano. La temática de fondo es la ciudad ¿Cómo se asume? ¿Cómo se vive? ¿Qué se quiere cambiar? ¿Qué es importante rescatar?

Octavo y noveno grado:

En este grado se dará más importancia a la creación de un filminuto que los estudiantes de noveno grado deberán realizar para culminar su trabajo social. También exploraremos las capacidades expresivas que la fotografía digital ofrece. El objetivo es al final del curso contar con un archivo que cada estudiante irá recopilando de sus mejores fotografías en donde se destaquen cualidades expresivas y de filminutos realizados en su mayoría en plano secuencia en donde se analizará la importancia del ritmo, los encuadres de cámara y la secuencia narrativa. La temática será el Colegio como centro de las actividades y del sentir.

Décimo y onceavo grado:

Se dará privilegio a las estudiantes de onceavo grado en la realización de un video para la ceremonia de grado. En este nivel se da más importancia a la realización de un guión y a la puesta en marcha de filminutos y de cortos no mayores a cinco minutos. Es tan importante, como en los niveles anteriores, la secuencia narrativa, la intensidad expresiva y los distintos momentos de un proyecto audiovisual. Los estudiantes fijan la atención en mostrar adecuadamente sus recuerdos y sentimientos hacia el colegio y sus expectativas para su vida futura.

read more