http://www.youtube.com/watch?v=YjSExqtiIyg
Una historia humana de la animación por computador
http://www.youtube.com/watch?v=YjSExqtiIyg
Primera Clase
De esta manera trazaremos los objetivos y el plan de trabajo con cada equipo.
A partir de este momento es responzabilidad de cada uno de los estudiantes mantener informado sobre nuevos temas , talleres y ejercicios a tratar en clase en el blog : www.artesvisualesenlacolina.blogspot.com Así como de la presentación oportuna de sus trabajos para que puedan ser publicados en el blog.
A continuación publico una serie de videos que serán vistos en clase:
Sweet Dreams por Kirsten Lepore
Here morning elegance por Oren Lavie
Deadline post por Bang-Yao Liu
Western spaghetti por PES
¿Qué son las Artes Visuales en el Colegio Gimnasio La Colina?
Las artes visuales son una de las materias electivas del Departamento de Artes que los estudiantes de grado 5 a grado 11 pueden elegir. Cuando hablamos de artes visuales nos referimos a toda creación de trabajos que son principalmente visuales por naturaleza y que además hacen uso de elementos tecnológicos como la fotografía, el diseño visual y el video. De esta manera la clase se desarrolla en medios visuales como la historieta o el comic, la fotonovela, el sonoviso, el flip book, el stop motion, el filminuto entre otros ejercicios prácticos que se asignan a cada grupo según su grado de complejidad.
Las artes visuales actuales:
- Video y cine digital es un tipo de sistema de grabación de video que funciona usando una representación digital de la señal de vídeo, en vez de analógica. Tanto en el cine como en el video la técnica consite en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento siguiendo un hilo narrativo.
Síntesis de los programas de curso:
Quinto grado:
Debido a la ceremonia de paso que se ha realizado con continuidad en el colegio, el objetivo final de este curso es poder crear un video que refleje los cambios que los estudiantes de grado quinto han tenido en su desarrollo dentro del colegio. Sin embargo los ejercicios a desarrollar en este nivel se basan en la creación de historietas, fotonovelas y flipbooks como contenidos gráficos con intención narrativa, dentro de los cuales se explora la importancia de los encuadres, la capaciad narrativa de las imagenes puestas en secuencia y los distintos momentos para la realización de un proyecto en artes visuales. En este nivel los temas son básicamente exploratorios.
En este curso se desarrollarán los temas de la animación y el sonoviso. De igual manera como se desarrollará en grado quinto se evaluará la importancia de la secuencia narrativa para contar una idea. Las animaciones y los sonovisos se realizarán usando la fotografía y el video como herramientas primordiales para llevar a cabo los proyectos. Será esencial la creación de personajes y la caracterización de los mismos en un contexto urbano. La temática de fondo es la ciudad ¿Cómo se asume? ¿Cómo se vive? ¿Qué se quiere cambiar? ¿Qué es importante rescatar?
En este grado se dará más importancia a la creación de un filminuto que los estudiantes de noveno grado deberán realizar para culminar su trabajo social. También exploraremos las capacidades expresivas que la fotografía digital ofrece. El objetivo es al final del curso contar con un archivo que cada estudiante irá recopilando de sus mejores fotografías en donde se destaquen cualidades expresivas y de filminutos realizados en su mayoría en plano secuencia en donde se analizará la importancia del ritmo, los encuadres de cámara y la secuencia narrativa. La temática será el Colegio como centro de las actividades y del sentir.
Se dará privilegio a las estudiantes de onceavo grado en la realización de un video para la ceremonia de grado. En este nivel se da más importancia a la realización de un guión y a la puesta en marcha de filminutos y de cortos no mayores a cinco minutos. Es tan importante, como en los niveles anteriores, la secuencia narrativa, la intensidad expresiva y los distintos momentos de un proyecto audiovisual. Los estudiantes fijan la atención en mostrar adecuadamente sus recuerdos y sentimientos hacia el colegio y sus expectativas para su vida futura.